Cultura para una Gobernanza Creativa y sostenible

El curso “Cultura para una Gobernanza Creativa y Sostenible. Ley de Contratos” del Instituto Valenciano de la Administración Pública tiene como objetivo que los empleados públicos de la Generalitat Valenciana conozcan la Agenda 2030, sus principios inspiradores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero el curso sólo contribuye a divulgar, sino que también tiene como fin contribuir a que desarrollen habilidades y destrezas vinculadas a la implementación de la misma en sus ámbitos correspondientes, a través de la cultura, que contribuye a la gobernanza creativa necesaria para potenciar la transformación requerida para afrontar el reto actual de avanzar hacia una sociedad sostenible.

Detrás de este curso hay una filosofía porque para encontrar soluciones es necesario trabajar con un trasfondo filosófico profundo, con el fin de saber hacia dónde queremos avanzar y cómo. Y esta filosofía es el la Estética humanista sostenible.

La implementación de los ODS exige cambios en la cultura y las prácticas administrativas porque son integrados e indivisibles, de manera que es necesario establecer una cultura creativa, que permita flexibilizar los enfoque de gestión, estructuras y procedimiento, con la pauta de la intersectorialidad y la multidisciplinariedad frente al tradicional trabajo en compartimentos. Además, es fundamental fomentar la creatividad y la capacidad de innovación de todos los funcionarios con el fin de que participen en los procesos de toma de decisiones contribuyendo a la búsqueda de soluciones.

La premisa es que quienes carecen de información no pueden actuar con responsabilidad pero quienes tienen la información se ven obligados a actuar de forma responsable (Ken Blanchard)

Asimismo, es necesario que se potencien alianzas reforzadas tanto entre Administraciones públicas como con los actores externos, que requieren de creatividad para inventar nuevas formas de organización y de actuar. La participación ciudadana es clave para una gobernanza sostenible.

La creatividad es fundamental para transformar la cultura de la Administración y el arte supone una oportunidad de imaginar y crear soluciones para resolver los problemas públicos y que sea posible el desarrollo sostenible.

Por tanto, la Agenda 2030 es una oportunidad de transformación de la función pública, para impulsar que la Administración en la Comunidad Valenciana tenga un modelo de gobernanza más abierto, participativo, creativo, innovador y sostenible, que fomente , un modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

El curso está dirigido por Vicente Bellver Capella, Catedrático, Director del Departamento de Filosofía del Derecho y de la Política y miembro del Comité de Bioética de España y Cristina González Gabarda, doctora en Sostenibilidad con la tesis “Arte, Naturaleza y Sostenibilidad contra la financiarización de la sociedad”, asesora de proyectos de cultura y arte sostenibles.

Interés del curso.

La aprobación por los líderes de las naciones del mundo de la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible va a implicar la adopción de las medidas ambientales más importantes de toda la historia en todos los países del mundo así como de transparencia corporativa que exige a las administraciones que informen de sus medidas en los ámbitos del buen gobierno, medio ambiente y sociedad. Además, cada vez hay una mayor exigencia social porque la desastrosa situación actual de millones de personas sumada a las catástrofes naturales, cada vez más numerosas, ha generado una mayor conciencia de que es necesario una transición hacia el desarrollo sostenible.

  1. Conceptos clave.

Hay conceptos que están adquiriendo cada vez más importancia a nivel mundial como la sostenibilidad y la creatividad. El concepto de Sostenibilidad Corporativa está sustituyendo al concepto de Responsabilidad Social Corporativa, vinculada básicamente a la filantropía como instrumento de comunicación para mejorar la imagen pública, proporcionando una gestión que permita desarrollar principios éticos en todo el circuito interno así como en sus relaciones con el entorno. El reto es hacer este proceso de forma dialogada y buscar fórmulas de cocreación de proyectos que beneficien a todos. En cuanto a los conceptos de Cultura y Arte para la Sostenibilidad, hay que tener en cuenta que la creatividad es un valor en alza a nivel mundial y, aunque la creatividad no proporciona una solución rápida para alcanzar el desarrollo sostenible, está entre las fuentes más poderosas para lograrlo e implica una multitud de distintas trayectorias locales. Teniendo en cuenta que no existe una fórmula general para avanzar hacia la sostenibilidad, cada uno debe encontrar su camino hacia una cultura sostenible propia y el arte proporciona la creatividad y libertad necesarias para proponer soluciones que permitan la transición a estilos de vida sostenibles.

  1. Objetivos del curso.

El curso “Cultura para una Gobernanza Creativa y Sostenible” es pionero e innovador en proporcionar el conocimiento de la cultura y el arte como instrumento de creatividad para realizar proyectos de desarrollo sostenible en la Administración. Resulta crucial formar funcionarios y proporcionales instrumentos para contribuir al cumplimiento de los ODS en todos los ámbitos. El objetivo principal del formarlos para liderar proyectos estratégicos de sostenibilidad acordes a las necesidades de cada uno, incorporando la creatividad e innovación que proporcionan la cultura y el arte en procesos de creación colaborativa que faciliten la creación de modelos de transición hacia la sostenibilidad.

Los alumnos adquirirán conocimientos y habilidades prácticas a través de prestigiosos especialistas, como son el Director de la Oficina de la Alta Comisionada de la Agenda 2030, Federico Buyolo, la Directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Marta García Haro, y la Secretaria del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria , Ylenia Díaz Morán, pionera en la aplicación de las cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública, junto con Antonio José Morales Hernández, Coordinador de Eco-Riba en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

Además, el curso proporciona una red de alianzas entre los participantes en el curso para formular estrategias, intercambiar información, generar recursos y elaborar indicadores de progreso para proyectos de sostenibilidad, convergiendo en el impulso de una cultura administrativa sostenible.

PROGRAMA:

Módulo 1: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

· Retos para la transición hacia una civilización sostenible.

· La Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

· ODS 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Medidas y estrategias.

· El trabajo en alianza: un vehículo para el desarrollo sostenible. Casos inspiradores.

Módulo 2: Ética del desarrollo sostenible en la Administración Pública ante los retos globales

· El papel fundamental de la Administración pública en la consecución de los ODS y el principio básico de no dejar nadie atrás.

· El liderazgo ético, la integridad y la responsabilidad para una cultura sostenible en la Administración pública.

· La necesidad de aumentar la conciencia y compromiso de los funcionarios públicos a todos los niveles con la Agenda 2030.

Módulo 3: Retos en la gobernanza para la consecución de los ODS

· La cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible.

· La participación y colaboración en la implementación de los ODS para la transformación a una cultura administrativa sostenible.

· La gobernanza eficaz en la Administración pública para el logro de los ODS Dificultades metodológicas y arreglos institucionales para la implementación de los ODS en la Administración Pública.

Módulo 4: Las cláusulas sociales y medioambientales en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público como instrumento para la implementación de los ODS.

· Introducción a la contratación pública social y medioambientalmente responsable. Concepto y antecedentes normativos. La nueva Ley de Contratos del Sector Público.

· Las cláusulas sociales y medioambientales en la preparación de los contratos.

· Las cláusulas sociales y medioambientales en la adjudicación de los contratos.

· Las cláusulas sociales y medioambientales en la ejecución de los contratos

DURACIÓN: 25 HORAS.