Experto Universitario

El título de posgrado Experto Universitario en Cultura y Arte para el Desarrollo Sostenible de la Universitat de València pretende aportar una cosmovisión basada en la Ética Humanista Sostenible y dotar a profesionales de instrumentos para planificar y desarrollar Proyectos de Desarrollo Sostenible integrados en las estrategias institucionales, aplicando la creatividad a través del Arte para la Sostenibilidad.

La relevancia académica, científica y profesional de este campo es innegable y están naciendo numerosos puestos de trabajo que demandan un perfil profesional conocedor de la materia de cultura sostenible, con capacidad de gestionar aunando los criterios tradicionales con una mayor visión social y medioambiental, a través del diálogo, la apertura, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad, con una nueva forma de entender las organizaciones, en las que se dé prioridad a la cultura, la ética, la implicación social y el buen gobierno.

El curso está dirigido por Vicente Bellver Capella, Catedrático, Director del Departamento de Filosofía del Derecho y de la Política y miembro del Comité de Bioética de España y Cristina González Gabarda, doctora en Sostenibilidad con la tesis “Arte, Naturaleza y Sostenibilidad contra la financiarización de la sociedad”, asesora de proyectos de cultura y arte sostenibles y Secretaria de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia.

  1. Interés del curso.

La aprobación por los líderes de las naciones del mundo de la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible va a implicar la adopción de las medidas ambientales más importantes de toda la historia en todos los países del mundo así como de de transparencia corporativa que exige a las organizaciones, instituciones y empresas que informen de sus medidas en los ámbitos del buen gobierno, medio ambiente y sociedad. Además, cada vez hay una mayor exigencia social porque la desastrosa situación actual de millones de personas sumada a las catástrofes naturales, cada vez más numerosas, ha generado una mayor conciencia de que es necesario una transición hacia el desarrollo sostenible.

2. Conceptos clave.

Hay conceptos que están adquiriendo cada vez más importancia a nivel mundial como la sostenibilidad y la creatividad. El concepto de Sostenibilidad Corporativa está sustituyendo al concepto de Responsabilidad Social Corporativa, vinculada básicamente a la filantropía como instrumento de comunicación para mejorar la imagen pública, proporcionando una gestión que permita desarrollar principios éticos en todo el circuito interno así como en sus relaciones con el entorno. El reto es hacer este proceso de forma dialogada y buscar fórmulas de cocreación de proyectos que beneficien a todos. En cuanto a los conceptos de Cultura y Arte para la Sostenibilidad, hay que tener en cuenta que la creatividad es un valor en alza a nivel mundial y, aunque la creatividad no proporciona una solución rápida para alcanzar el desarrollo sostenible, está entre las fuentes más poderosas para lograrlo e implica una multitud de distintas trayectorias locales. Teniendo en cuenta que no existe una fórmula general para avanzar hacia la sostenibilidad, cada uno debe encontrar su camino hacia una cultura sostenible propia y el arte proporciona la creatividad y libertad necesarias para proponer soluciones que permitan la transición a estilos de vida sostenibles.

3. Objetivos del curso.

El curso de Experto Universitario en Cultura y Arte para el Desarrollo Sostenible es pionero e innovador en proporcionar el conocimiento de la cultura y el arte como instrumento de creatividad para realizar proyectos de desarrollo sostenible y se oferta en un momento especialmente relevante e incluso crucial porque es necesario formar especialistas y proporcionales instrumentos para contribuir al cumplimiento de los ODS en todos los ámbitos. El objetivo principal del curso es, por tanto, formar profesionales para liderar proyectos estratégicos de sostenibilidad acordes a las necesidades de cada uno, incorporando la creatividad e innovación que proporcionan la cultura y el arte en procesos de creación colaborativa que faciliten la creación de modelos de transición hacia la sostenibilidad.

Los alumnos adquirirán conocimientos y habilidades prácticas a través de destacados especialistas del ámbito académico y profesional, que están desarrollando con éxito proyectos de sostenibilidad en diferentes ámbitos, sobre los desafíos que plantea el Antropococeno a la Humanidad; los conceptos de Ética Humanista Sostenible, Sostenibilidad Corporativa y Cultura Sostenible, las iniciativas pioneras de ciudades, instituciones culturales y empresas, y las posibilidades que proporciona el Arte para la Sostenibilidad de realizar proyectos como procesos de creación colaborativa que faciliten la aparición de modelos de transición hacia la sostenibilidad adaptados a las necesidades de cada uno.

Además, el curso proporciona una red de alianzas entre los participantes en el curso para formular estrategias, intercambiar información, generar recursos y elaborar indicadores de progreso para proyectos de sostenibilidad, convergiendo en el impulso de una cultura sostenible.

4. Principales sectores a los que se dirige el curso.

Las ciudades están siendo pioneras buscando fórmulas de sostenibilidad para proteger el bienestar de sus ciudadanos. No les basta con ser smartcities o ciudades inteligentes y se replantean mediante una planificación que les permita acomodarse a los cambios, abordando los retos mediante creatividad e innovación. El papel de los gobiernos regionales y locales para el logro de los ODS es crucial, ya que incluyen metas relacionadas con sus competencias y es el nivel más cercano a los problemas de desarrollo sostenible. Además, son los actores más cualificados para la promoción de la alianza estratégica entre la sociedad civil y alcanzar de manera conjunta las metas de los ODS. Por tanto, los gobiernos locales deben ser líderes en sus territorios para implementar los 17 ODS. es importante darles herramientas para hacerlo.

Las instituciones culturales destacan por su creatividad, que es necesaria para encontrar soluciones que permitan avanzar hacia una cultura sostenible y pueden liderar las innovaciones en este campo constituyendo plataformas para el cambio cultural a nivel local.

En el caso de las empresas, para el cumplimiento de los ODS es necesario diseñar una estrategia de Sostenibilidad Corporativa que contribuyan a sus metas al tiempo que generan oportunidades de negocio. Los líderes empresariales del mundo se preocupan por que su reputación corporativa sea transparente y sostenible ya que los clientes lo valoran cada vez más, y aplican fórmulas de la economía creativa considerando que la creatividad humana es el mayor recurso económico con una fuerza transformadora muy poderosa.

Las organizaciones pueden contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad, a la que no ha calado el problema de insostenibilidad que afecta a su futuro, a través del Arte para la Sostenibilidad porque donde no llega la ciencia puede llegar la capacidad de narrar del Arte que pueden entender todas las personas con independencia de su capacidad o formación.

Los alumnos a los que puede interesar este título son los profesionales de las administraciones públicas, los cargos políticos, los asesores institucionales, los responsables de sostenibilidad corporativa, los gestores culturales, y los representantes de organizaciones culturales y medioambientales, así como cualquier persona con un interés de formación humanística en el tema del desarrollo sostenible para reflexionar sobre los cambios que se están produciendo, el debate sobre las medidas para avanzar hacia la sostenibilidad, el papel de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible y el poder del arte para lograrlo.