

El Programa Arte para la Sostenibilidad en el Museo de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia ha recibido el premio Excelencia ODS de la Federación Española de Amigos de Museos y la Fundación Aon. El Programa está comisariado por la Secretaria de la Asociación, Cristina González Gabarda.
El Programa incluye varios apartados para narrar una historia que permita a la Asociación concienciar a través del Arte en el Museo para impulsar una cultura sostenible, incluyendo acciones de Arte para la Sostenibilidad y actividades de educación estética ciudadana con una ética sostenible, para que contribuya, tal como propugnaba Friedrich Schiller, a la sensibilización del alma humana sobre los valores sostenibles:
- Un documental audiovisual que narra la batalla histórica de la ciudad de Valencia contra las riadas para concienciar del peligro de que se repitan en el futuro, de las iniciativas de las ciudades, los Museos y la sociedad civil representada por la Asociación de Amigos del Museo para impulsar una cultura sostenible que recupere la relación de respeto a la Naturaleza, así como el Arte como instrumento para avanzar hacia la Sostenibilidad.
- Un recorrido guiado por las obras de arte del Museo mostrando la evolución del paisaje como símbolo de la relación del ser humano con la Naturaleza a través del tiempo en cada época.
- Varias conferencias y mesas redondas sobre la protección del patrimonio cultural, el paisaje en el Arte, los Museos para las sociedades sostenibles, el Arte para la Sostenibilidad, etc.
- Programación de visitas guiadas de personas en situación vulnerable o desfavorecida para proteger y favorecer sus derechos culturales, con el fin de que nadie quede atrás, lema de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, promocionando las condiciones que faciliten su acceso al Museo de Bellas Artes, contribuyendo a que puedan disfrutar de una vida cultural, recibir una educación de calidad, mejorar su salud, como se ha demostrado científicamente, y fomentar su creatividad, desarrollando un crecimiento personal. La ciudadanía muchas veces no es consciente de sus derechos culturales y los Amigos del Museo contribuyen así a difundirlos. Estos derechos generan, además, una importante armonía social que impulsa la paz.
- Conciertos en el Museo de Bellas Artes.