Premio Excelencia ODS al Programa Arte para la Sostenibilidad en el Museo, comisariado por Cristina González Gabarda para los Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Isabel Zayas Carvajal, Directora de la Federación de Amigos de Museos y Cristina González Gabarda, comisaria del Programa Arte para la Sostenibilidad en el Museo, que ha recibido el Premio Excelencia ODS.

El Programa Arte para la Sostenibilidad en el Museo de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia ha recibido el premio Excelencia ODS de la Federación Española de Amigos de Museos y la Fundación Aon. El Programa está comisariado por la Secretaria de la Asociación, Cristina González Gabarda.

El Programa incluye varios apartados para narrar una historia que permita a la Asociación concienciar a través del Arte en el Museo para impulsar una cultura sostenible, incluyendo acciones de Arte para la Sostenibilidad y actividades de educación estética ciudadana con una ética sostenible, para que contribuya, tal como propugnaba Friedrich Schiller, a la sensibilización del alma humana sobre los valores sostenibles:

  1. Un documental audiovisual que narra la batalla histórica de la ciudad de Valencia contra las riadas para concienciar del peligro de que se repitan en el futuro, de las iniciativas de las ciudades, los Museos y la sociedad civil representada por la Asociación de Amigos del Museo para impulsar una cultura sostenible que recupere la relación de respeto a la Naturaleza, así como el Arte como instrumento para avanzar hacia la Sostenibilidad.
  2. Un recorrido guiado por las obras de arte del Museo mostrando la evolución del paisaje como símbolo de la relación del ser humano con la Naturaleza a través del tiempo en cada época.
  3. Varias conferencias y mesas redondas sobre la protección del patrimonio cultural, el paisaje en el Arte, los Museos para las sociedades sostenibles, el Arte para la Sostenibilidad, etc.
  4. Programación de visitas guiadas de personas en situación vulnerable o desfavorecida para proteger y favorecer sus derechos culturales, con el fin de que nadie quede atrás, lema de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, promocionando las condiciones que faciliten su acceso al Museo de Bellas Artes, contribuyendo a que puedan disfrutar de una vida cultural, recibir una educación de calidad, mejorar su salud, como se ha demostrado científicamente, y fomentar su creatividad, desarrollando un crecimiento personal. La ciudadanía muchas veces no es consciente de sus derechos culturales y los Amigos del Museo contribuyen así a difundirlos. Estos derechos generan, además, una importante armonía social que impulsa la paz.
  5. Conciertos en el Museo de Bellas Artes.

Documental Arte para la Sostenibilidad en el Museo. Premio Excelencia ODS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura y Arte para el Desarrollo Sostenible

Blog sobre la cultura y el arte como herramientas de creatividad para proyectos de sostenibilidad

Agenda de los ods 2030

habla sobre la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

The Atavist Magazine

Blog sobre la cultura y el arte como herramientas de creatividad para proyectos de sostenibilidad

Longreads

The best longform stories on the web

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: